Tratamiento de la Candidiasis por la medicina integrativa

Entrada realizada el
25/11/2016
por Dana Bross |
0 Comentarios

tratamiento-de-la-candidiasis-por-la-medicina-integrativa

 

El bienestar de nuestro sistema digestivo es una de las piedras angulares de nuestra salud y, también, aunque nos parezca extraño, para el tratamiento de la candidiasis. El sistema digestivo, como el resto de nuestro cuerpo, es un sistema interconectado en el que todo cuenta. Es por esta razón que en nuestra Clínica de Medicina Integrativa Dana Bross tenemos claro que resulta esencial mantener sano nuestro intestino ya que es parte íntegra de nuestro sistema inmunológico el cual nos protege de los trastornos que sustancias patógenas como la levadura o la cándida puedan causarnos.

En realidad todos nacemos con una pequeña cantidad de la levadura conocida como cándida albicans en nuestro intestino sin provocarnos problemas al estar controlada por la flora intestinal. Sin embargo, cuando estas defensas naturales se debilitan (por ejemplo, al tomar un antibiótico), la cándida se multiplica pudiendo extenderse a diversas partes de nuestro cuerpo donde se desarrollará provocando esa molesta patología que llamamos candidiasis.  Esto ocurre porque los antibióticos, que de hecho son muy eficaces en la limpieza de una infección bacteriana, no discriminan entre las bacterias buenas y malas, y acaban también con las miles de millones de bacterias beneficiosas que ayudan actuando como resistencia natural a otras infecciones.

En nuestra clínica diseñamos los tratamientos desde un enfoque global que abarca todos los niveles de la persona: esquelético-muscular, bioquímico, energético y emocional. Esto nos proporciona una inestimable información para trabajar todos los  aspectos del paciente, desde los aspectos funcionales biológicos como los emocionales o energéticos, con la finalidad de que el tratamiento llegue a ser realmente curativo.

 

Las emociones y la candidiasis

La medicina alopática lleva a cabo el tratamiento de la candidiasis mediante la limpieza total de la cándida, enfocándose únicamente en el patógeno, el cual disminuye súbitamente y puede llevar a la persona al agotamiento de las fuerzas tanto físicas como psicológicas. Este enfoque –muy común en los tratamientos de esta enfermedad-  no tiene en cuenta que toda patología tiene su función a nivel pisco-emocional, igual que intersistémica, y responde a una concatenación de hechos mucho más compleja y, como consecuencia, el sistema inmune puede haber bajado la guardia permitiendo la proliferación de este hongo.

Regular los niveles de estrés con tratamientos corporales y hábitos saludables, así como prestar atención a los conflictos psico-emocionales y al carácter único de cada persona a través de una visión integrada del ser humano, hace posible identificar las causas multifactoriales de una dolencia y trabajar simultáneamente sobre ellas regenerando el organismo y reforzando sus capacidades naturales inmunológicas o de autodefensa. Cuando estamos estresados, el cuerpo produce mayor cantidad de cortisol y un exceso de cortisol puede dañar el revestimiento del intestino haciéndolo más permeable y dañando nuestra flora protectora.

La medicina integrativa al tratar el eje emocional, que se ocupa del equilibrio psico-emocional de los individuos, analiza a fondo cada persona para entender hasta qué punto está preparada para una bajada tan brusca del patógeno, escuchando su cuerpo y respetando su voluntad. La dieta y un tratamiento personalizado a la medida de cada individuo serán, por lo tanto, algunos de los enfoques para tratar la candidiasis evitando que dé lugar a otras patologías de tipo autoinmune.

 

Tensiones físicas-bloqueos energéticos

Para trabajar sobre este aspecto, nuestro equipo de expertos tiene en cuenta el equilibrio de todos los niveles esquelético-muscular así como del energético de la persona con el objetivo de profundizar sobre las causas de la aparición de la candidiasis y, de esta forma, equilibrar de nuevo el organismo y prevenir posibles reapariciones.

Las tensiones físicas están directamente relacionadas con nuestro sistema nervioso y hormonal, al igual que con nuestra capacidad de respuesta inmunológica. ¿Cuántas veces dejamos de respirar? ¿Cuántas veces emocional o literalmente nos ahogamos? ¿Tenemos conciencia de nuestra respiración? Los bloqueos y la tensión en  el diafragma, así como las tensiones en la zona pélvica y abdominal, bloquean el flujo de energía-sangre y provocan la tensión de los órganos internos y la falta de oxigenación creando directamente un ‘terreno propicio" para el desarrollo de la cándida.

 

Dietas personalizadas y suplementación

El último de los ejes de la salud global, el bioquímico, tiene que ver con conseguir un cuerpo sano a través del equilibrio de nuestros propios procesos biológicos y, en este epígrafe, la nutrición tiene un papel fundamental. El test de Intolerancia alimentaria, una de las pruebas diagnósticas básicas del trabajo de nuestra Clínica de Medicina Integrativa en Barcelona, es una completa prueba que analiza la reacción del cuerpo ante más de 200 alimentos identificando aquellos que originan la inflamación intestinal. Este conocimiento nos sirve de base para diseñar dietas personalizadas y procedimientos en combinación con otras técnicas dentro de un gran abanico de opciones para tratamiento de la cándida.

Pre y probióticos podrían resultar útiles para la restauración de la salud a nivel general, ya que el tracto gastrointestinal contiene la mayoría de las células inmunes en el cuerpo. En este sentido, mantener un intestino sano también nos protege contra la proliferación de organismos invasores y previene que la enfermedad se arraigue. Un número suficiente de bacterias beneficiosas en el intestino implica, además, que el sistema inmune tenga menos probabilidades de desencadenar una reacción contra los alimentos potencialmente alergénicos.

Algunos de los alimentos probióticos más beneficiosos son: el yogur vivo, el kéfir (descartando previamente la intolerancia a la lactosa), el chucrut, las microalgas, la sopa de miso, los pepinos encurtidos, el tempeh, el kimchi o el té de kombucha. En DANA BROSS combinamos dichos alimentos dentro de las dietas personalizadas, y los combinamos con suplementos alimenticios que también tienen un importante papel.

Existen algunos alimentos interesantes para el tratamiento de la candidiasis que tienen propiedades anti-inflamatorias yque, además, nos permiten tratarla para conseguir un cuerpo sano. Son alimentos ricos en antioxidantes: las bayas de goji, hojas verdes y las verduras de color naranja como las zanahorias y los boniatos, olosastringentes como el arándano.Otro elemento importante a tener en cuenta son las plantas inmunoreguladoras como la equinacea, ya que ayudan a fortalecer la respuesta inmunológica, junto con altas dosis de la vitamina C.

Entre las sustancias a evitar, resulta beneficioso disminuir la cantidad de gluten en nuestra dietapues su proteína -“gliadina”- causa irritación y daños en el revestimiento intestinal y puede llevar al síndrome del colón irritable, dejando un organismo más vulnerable. Al mismo tiempo, también es necesario reducir el consumo de alcohol y café que irritan y dañan el tracto digestivo y, en consecuencia, permiten que prolifere la levadura.

Como partimos de la base de que somos seres complejos e integrados, una dieta personalizada puede ser una aproximación al tratamiento de la candidiasis pero no la única. Según las necesidades de cada paciente, aconsejamos otros tratamientos no invasivos y muy eficaces que conllevan un cambio y una mejora significativa en el conocimiento de uno mismo. Nuestro equipo de expertos trabaja con un enfoque de la salud global estimula los cánones de la autorregeneración de todo el organismo en todos sus aspectos para la prevención. Una visión que escucha lo que nos está diciendo el cuerpo detrás de cada caso para afrontar su tratamiento desde un planteamiento único que no se limita a mejorar la dolencia sino va más allá, mejorando la salud global y la calidad de vida.

 




Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal