Blog DANA BROSS

- Tratar la Prostatitis desde la Medicina Integrada

Entrada realizada el
29/01/2015
por Dana Bross | 0 Comentarios

Hoy un nuevo post con la intención de siempre, manteneros informados sobre todo lo que consideramos relevante para mantenernos sanos y vitales y retrasar el envejecimiento de manera natural y equilibrada.

Hoy queremos hablaros de los problemas de la próstata desde el eje transversal de cómo lo tratamos en nuestra clínica, como siempre teniendo en cuenta los aspectos esquelético-muscular, bio-químico, emocional y vitalde la persona.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Es habitual que a partir de los 50 años de edad y debido a cambios hormonales, sufran algún trastorno en la glándula prostática.

Los trastornos más comunes de la próstata son: hiperplasia prostática benigna (HPB), prostatitis y cáncer.

Es importante para un buen diagnóstico y tratamiento tener en cuenta el sistema digestivo, el sistema hormonal y el sistema nervioso que afectan a la salud del paciente y en este caso en concreto a la sintomatología de la prostatitis

Pero, ¿Qué es la próstata y la prostatitis?

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre y tiene dos funciones: permitir el paso de la orina desde la vejiga al orinar, y permitir el paso del semen durante la eyaculación.

Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra(el tubo ubicado justo debajo de la vejiga)

A medida que los hombres envejecen, la próstata crece y, al crecer, oprime la uretra, afectando el control de la vejiga debido a la presión causada por la próstata agrandada sobre la uretra.

Aproximadamente de un 5 a un 10 % de los casos de prostatitis, tendrán una etiología bacteriana; en cambio, de un 90 a 95 % de los casos, pertenecerán a las variedades no bacterianas o también llamadas prostatitis crónica, y de estas el síndrome de dolor urogenito-perineal es el más frecuente.

Síntoma de la prostatitis:

1. Obstrucción de los conductos urinarios

2. Ganas de orinar con mucha frecuencia

3. Flujo de orina intermitente y con poca fuerza e incapacidad para vaciar la vejiga completamente

4. Puede haber dolor en la parte baja del abdomen o entre el escroto y el ano

Causas más comunes:

- Una dieta inadecuada

- La acumulación de toxinas en el organismo (interrumpen la eliminación normal de células del tejido por el proceso de apoptosis-muerte celular)

- El estreñimiento crónico

- La vida sedentaria

- El colesterol

- El estrés

¿De qué manera podemos tratarlo?

Lo primero y más importante es realizar un diagnóstico en profundidad y ver qué origen tiene la prostatitis. Desde nuestra perspectiva de salud integrada cada paciente es un mundo y reacciona de manera diferente y particular a cada tratamiento, así que posteriormente lo ideal sería buscar la fórmula perfecta para la persona afectada, analizando con detenimiento su estado a todos los niveles y en todos los ámbitos y después pasar a tratarla también teniendo en cuenta los resultados de su diagnóstico esquelético-muscular, bio-químico, emocional y vital.

A grandes rasgos convendría principalmente:

-Revisar la dieta y reajustarla (dieta antiinflamatoria y desintoxicante), acompañándola de un tratamiento ortomolecular

Diversos estudios indican que ciertos antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas, junto con una dieta rica en proteínas, verduras, frutas y legumbres y baja en grasas animales e hidratos de carbono, pueden ser de ayuda para fomentar la salud de la próstata y sus funciones

Aquí podéis ampliar la información con un post anterior sobre alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado

- Hacer tratamiento de Desintoxicación : según valoración con varios tratamientos combinados, a través de la dieta de la Dra. Budwig, Hidroterapia de colon, Drelimpur, Hipertermia profunda, Ayurveda-Panchakarma, Drenaje Linfático..

- Reequilibrar el sistema nervioso con trabajo corporal:

El estrés provoca la liberación de adrenalina y ésta produce contracción y el cierre de la uretra ( tubo por donde sale la orina) produciendo la obstrucción que provoca que aumenten la necesidad de orinar (ya que al estar la uretra contraída el chorro de orina es más fino y no sale tan fácilmente)

El trabajo corporal ayuda a aumentar la calidad de la respiración, a aliviar la tensión y a conseguir relajación (que facilitará que se deshaga la contracción y cierre de la uretra)
El trabajo corporal también ayuda al fortalecimiento de los músculos pélvicos, que ayudan a mantener la próstata sana.

Recomendamos Yoga Thai, Conciencia y reestructuración corporal (CRC) y Yoga

(Navasana: postura de Yoga para estimular las glándulas de la próstata)


- Reequilibrar el sistema emocional con acompañamiento psicoterapéutico:

En el caso de que la prostatitis se halle relacionada con anomalías psicológicas, estados depresivos, estados de ansiedad crónica o aguda, casos de somatización o que la prostatitis se haya cronificado afectando considerablemente su calidad de vida y sexualidad complementamos el tratamiento con acompañamiento psicoemocional. En la clínica concretamente con acompañamiento psicoterapéutico a través de la Terapia de Integración Psicocorporal o del Arteterapia

Éste sería nuestro enfoque de trabajo a grandes rasgos, ya que lo más importante es hacer un diagnóstico global y encontrar un tratamiento acorde a los resultados de las pruebas, a cómo la persona responde a los tratamientos y de personalizar un protocolo de trabajo terapéutico adaptado a cada persona en concreto.



Continuar Leyendo »

- Medicina Integrada y Medicina preventiva en el programa de Eduard Berraondo

Entrada realizada el
16/01/2015
por Dana Bross | 0 Comentarios

Os dejamos una nueva entrevista televisada a Dana Bross, directora y fundadora de la clínica, en el programa de Eduard Berraondo. Para refrescar qué es la Medicina Integrada, la Medicina Preventiva y cómo enfocamos la primera visita diagnóstica, la manera de trabajar junto al paciente y los protocolos de tratamientos personalizados, más allá de la enfermedad o de sus causas, ya que cada persona tiene sus propias características únicas.

https://www.youtube.com/watch?v=PnGs17Z1FnY

¡Esparemos que os sea de ayuda para comprender mejor nuestra manera de trabajar!

Continuar Leyendo »

- Post excesos Navideños: Depuración, reequilibrio y receta

Entrada realizada el
08/01/2015
por Dana Bross | 0 Comentarios

Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Invierno y de las fiestas Navideñas ¿Cómo han ido ? Esperamos que a todos de maravilla.
Conocemos por nuestros pacientes los síntomas post comilonas y excesos: dolores de cabeza, estómagos saturados, hinchazón , kilos de más, cansancio, sensación de somnolencia...
Así que reiniciamos el post de la semana con unas recomendaciones para volver a reequilibrarnos y para dejaros una receta súper nutritiva y revigorizante que nos transmitió Mai Vives antes de Navidades.

DEPURACION Y DESINTOXICACION
1- A través de la alimentación:
- Depurar el hígado: En este antiguo post tenéis mucha información sobre la importancia de desintoxicar el hígado y los alimentos que la favorecen http://goo.gl/Ina94R

-Haciendo semiayunos a base de caldos vegetales

2- A través de hacer ejercicio cardiovascular como andar, correr o nadar (al sudar se eliminan toxinas a través de la piel. Practicar unos 20 minutos al día como mínimo)

3- Haciendo Yoga: posturas de flexión y torsión como paschimottanasana, marichyasana o arda matsyendrasana... manteniéndolas durante varios minutos. Favorecen la desintoxicación del cuerpo, ya que aumentan el fuego digestivo y los órganos asociados con la desintoxicación como el hígado, la vejiga y el riñón, son estimulados.




4- Dándote una bañera de agua (que esté a 37-38 ºC) con algas líquidas o un gel que contenga algas, tienen efecto detox y son superrevitalizantes. 15 minutos de bañera y después un ducha de agua más fresquita

5- Poniéndote en manos de profesionales, que te acompañen en el proceso de depuración, desintoxicación y reequilibrio a través de una dieta personalizada, ayudándote de fitoterapia y tratamientos corporales como el Panchakarma



Como siempre, recomendámos que haya un trabajo en todas las áreas y a todos los niveles, por éso somos una clínica de Medicina Integrada. Es importante que nos cuidemos en toda nuestra globalidad, teniendo en cuenta los cuatro aspectos del ser humano: el bioquímico, el esquelético-muscular, el energético y el psico-emocional.

¡Esperamos que éstos consejos los pongáis en práctica y os sean de ayuda!

Para acabar os dejamos una receta nutritiva y revigorizante ideal para el invierno y unas fotos del súper curso de Mai Vives. Volvió a dar una interesantísima clase, en la clínica, donde nos habló de alimentación energética y antiaging y nos explicó las claves para estar vital en invierno.







¡La gente estaba muy participativa y atenta! Preguntando, comentando... una vez más un éxito ¡Gracias!




12- Sopa de miso

Ingredientes

3 tipos de verduras de tres clases distintas: una de raíz, una redonda y un tallo. Por ejemplo:

-Zanahoria, cebolla y apio

-Nabo, col y puerro

-Zanahoria, col y puerro

1 litro de agua

3 cucharaditas de postre de miso (mugi o genmai miso)

Un trozo de alga wakame o de alga kombu (3cm)

Unos dados de tofu

Preparación

1-Poner el agua a hervir y cortar las verduras en juliana

2-Remojar la wakame en un bol con agua

3-Hervir las verduras 20 minutos a fuego lento, añadir la wakame y el tofu y hervir 2 minutos mas.

4-Disolver el miso en un bol con un poco de caldo caliente e incorporar a la sopa. Mantener la sopa en el fuego sin dejar que hierva durante 3 minutos.

5-Servir con perejil picadito crudo

La sopa no debe quedar sosa ni salada. Rectificar la cantidad de miso. Suele ser una cucharadita de postre de miso por cada taza de caldo

También podemos usar un poco de aceite para rehogar las verduras antes de hervir

Si usamos alga kombu para la sopa, la retiraremos antes de servir, es una alga dura que necesita más tiempo de cocción, pero en este caso ya nos ha dejado minerales en el caldo. Se puede reutilizar el alga que hemos dejado a parte para otro caldo


Si queréis apuntaros al siguiente taller de finales de Enero ( centrado en organizar Menús completos y equilibrados para toda la familia e ideas para preparar comida para llevar ) podéis inscribiros en: info@danabross.com o por teléfono al 932 181 933
(Precio Taller: 40€)

Continuar Leyendo »

Últimas entradas

- Tratar la Prostatitis desde la Medicina Integrada 29/01/2015 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrada y Medicina preventiva en el programa de Eduard Berraondo 16/01/2015 | 0 Comentarios Leer
- Post excesos Navideños: Depuración, reequilibrio y receta 08/01/2015 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrada Dana Bross
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal