¿En qué consiste la nutrición energética? ¿Cuáles son sus beneficios? Por Mai Vives
1er Encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa. Tercera parte
La intervención de la consultora en nutrición Mai Viviesse centró en explicarnos los fundamentos de la nutrición energética y los beneficios de una dieta equilibrada para prevenir y tratar la enfermedad
.
¿Qué tratamiento hay más básico, profundo y natural que el que podemos hacer a través de los alimentos que ingerimos día tras día? No debemos olvidar que formamos parte de la naturaleza y nuestra salud y bienestar también depende de adaptar nuestros hábitos y alimentos a las pautas que la naturaleza nos marca.
La dietoterapia energética es el tratamiento que se fundamenta en las cualidades energéticas de los alimentos (yin y yang) y las particularidades de cada persona y su situación.
En la imagen podemos observar a Mai Vives explicando la base de la nutrición energética, que se basa en existen tres grupos de alimentos:
· Los contractivos (YIN): Sal, salazones, quesos duros, huevo, embutidos, carnes rojas, carne blanca, marisco, pescado azul, pescado blanco.
· Alimentos equilibrados: Cereales integrales, legumbres, verduras, semillas, frutos secos, proteína vegetal, algas y fruta.
· Los expansivos (YANG): Fruta tropical, lácteos blandos, azúcar, chocolate, bebidas azucaradas, alcohol, especies, medicamentos, drogas,y químicos.
Para entender este efecto de los alimentos contractivos y expansivos lo entenderemos mejor con este ejemplo: el placer de combinar vino (el alcohol es Yin) con embutidos y quesos duros, muy ricos en sal (alimento Yang). Instintivamente solemos mezclar estos dos extremos para lograr un equilibrio.
En la actualidad, este equilibrio está alterado ya que los hombres suelen tomar alimentos más contractivos, sobretodo carnes y las mujeres tienden a comer menos alimentos proteicos y más vegetales.
Recuperar este equilibrio haciendo una dieta rica en alimentos equilibrados y adaptando los alimentos yin y yang a cada persona y su situación ayuda a mantener un estado de salud óptimo y prevenir y ayudar a tratar cualquier enfermedad.
Por último, no gustaría recordar esta cita de Ibn Sina (Avicena, S.XI) que resumen nuestra visión de la salud:
La medicina es el arte de conservar la salud y, EVENTUALMENTE, de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo.