Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas

Entrada realizada el
17/11/2017
por Dana Bross |
0 Comentarios

Una de las características que diferencia la medicina integrativa de la medicina alopática es su preocupación por observar los cambios sutiles que ocurren en nuestro organismo. En nuestra Clínica de Medicina Integrativa en Barcelona sabemos bien que las medicinas tradicionales pueden aportarnos técnicas de observación de gran valor para la prevención y tratamiento de las dolencias. Un ejemplo de ello es el diagnóstico a través del pulso y la lengua. Adoptando los principios de la medicina china, la medicina integrativa analiza el color, textura y forma de la lengua valorando el estado de nuestros principales órganos. De la misma manera, la medición de nuestro pulso es capaz de suministrar información sobre posibles desequilibrios en algunos de los órganos fundamentales.

El diagnóstico a través del pulso y la lengua permite obtener información de dolencias actuales e, incluso, detectar síntomas tempranos de desequilibrios en la salud para atajarlos o prevenirlos mediante diferentes técnicas terapéuticas.

¿Te has fijado alguna vez en que tu lengua está en constante transformación? Cambia de color, de tamaño y de densidad. Se forman grietas y capas blanquecinas y, a veces, incluso, duele. Para la medicina china estos cambios son una gran fuente de información sobre el estado de salud de todo tu cuerpo ya que la lengua se relaciona con numerosos otros órganos.  Su punta se vincula con el corazón y un poco más arriba, con el pulmón. El centro y la capa que cubre la lengua aportan información sobre el bazo y el estómago mientras que los costados muestran los síntomas del hígado y la vesícula biliar. Finalmente, el fondo de la lengua es el lugar donde se reflejan los problemas de riñón.La interpretación del estado de cada una de estas zonas permite detectar numerosos síntomas que han podido pasar desapercibidos para la medicina tradicional.

En el diagnóstico a través de la lengua los principales aspectos que se tienen en cuenta son el color, la textura de la mucosa que la cubre y la humedad. Un ejemplo de que la medicina integrativa, apoyándose para ello en la sabiduría de la medicina china, es capaz de distinguir cinco posibles tonalidades que revelan el estado de los 12 meridianos energéticos y los órganos internos.

En el diagnostico a través del pulso es preciso tener en cuenta diversos factores fisiológicos: la edad, el género, la constitución, la actividad física, el estado mental y el clima. Con el paciente relajado y en una postura correcta, no sólo se realiza una medición convencional del pulso sino que se va más allá. A grandes rasgos, cada uno de los tres dedos con los que tomamos contacto con la arteria radial de cada antebrazo nos permitirán percibir el pulso de un órgano en concreto. Los pulsos del pulmón, bazo y riñón están en el antebrazo derecho, mientras que en el antebrazo izquierdo encontramos corazón, hígado y riñón. Gracias a años de experiencia y observación podemos medir no sólo la fuerza del pulso sino también las distintas presiones y si existe algún desequilibrio que nos alerte de posibles desequilibrios en estos órganos.

De esta manera, con dos técnicas en apariencia sencillas y totalmente cómodas para el paciente, en la clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS somos capaces de recabar información útil como primera parte de un diagnóstico más completo en el que se llevarán a cabo otras pruebas enfocadas ya a las cuestiones que hayan podido detectarse gracias a estos procedimientos de raíz milenaria. La efectividad de pruebas sencillas y cero invasivas como el diagnóstico a través del pulso y la lengua es un ejemplo más del gran papel de las medicinas ancestrales, junto con los últimos avances en la medicina moderna, en el tratamiento y la prevención de dolencias de todo tipo. Una filosofía que centra el trabajo de nuestra clínica en Barcelona y es clave en nuestra manera de afrontar la salud desde un enfoque global.




Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal