La visión de la Medicina integrativa sobre la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. Conferencia realizada por Dana Bross

Entrada realizada el
24/04/2014
por Dana Bross |
0 Comentarios

1er Encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa. Primera parte

 

EL pasado jueves 3 de abril tuvo lugar en la Clínica el primer encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa sobre la importancia de la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. En él participamos 3 ponentes: María José Segundo, bióloga, Mai Vives, consultora de nutrición, y yo misma, especialista en medicina integrativa. En estos primeros diálogos nos enfocamos especialmente en enmarcar la visión de la medicina integrativa en la prevención y el tratamiento complementario del cáncer, y profundizamos en los aspectos bioquímicos del ser humano principalmente, des de la visión de la suplementación y la nutrición.

 

Según la OMS define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Pero, ¿Cuáles son las causas de que padezcamos cáncer?

· Desde el punto de vista de la Medicina Convencional se atribuye fundamentalmente a los factores de riesgo de carácter externo: tabaco, alcohol, polución, alimentación inadecuada, vida sedentaria y predisposición genética.

· La Medicina Biológica, además de los factores anteriores contempla otros de riesgo interno que producen un desequilibrio importante del organismo y la pérdida de la propia capacidad natural de homeostasis ( que podríamos explicarlo como un proceso de autorregulación). Me refiero a cambios que suceden a nivel celular: aumento de radicales libres, acidosis, hipoxia y desequilibrio iónico (bomba sodio-potasio). Todo ello puede ser consecuencia de la intoxicación severa, de inflamación (en muchos casos subyacente), desequilibrio hormonal, desequilibrio del sistema inmune, e inestabilidad psicológica.

Todo ello nos lleva al deterioro progresivo de los órganos y de los sistemas.

Estas dos Medicinas están conectadas: no cuidando nuestros hábitos estamos más predispuestos al deterioro celular y, al revés, el propio deterioro nos hace más susceptibles a los factores externos. Cuidar la dieta, hacer actividad física regularmente, no beber, no fumar y no tener sobrepeso, es muy conveniente pero no siempre es garantía de no desarrollar enfermedades, entre ellas el cáncer.

De la unión de la Medicina Convencional y la Biológica adaptadas a cada persona, surge el concepto de Medicina Integrativa. La cual considera el organismo como una unidad funcional, donde cada parte está relacionada con todas las demás partes del cuerpo y con el entorno. Nuestro objetivo es estimular la capacidad de autorregulación y autorregeneración; las capacidades naturales que tiene todo el organismo vivo.

Para lograr este objetivo trabajamos los 4 aspectos del ser humano (bioquímico, esquelético-muscular, energético y psicológica), utilizando técnicas de la Medicina Tradicional China y de la Medicina de Vanguardia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento con el fin de mejorar los procesos biológicos.

Se trata de una propuesta multidisciplinar para ayudar a la persona en todo su conjunto, una visión enfocada no solamente a mejorar el síntoma, sino a restablecer un equilibrio interno reparando y deteniendo el deterioro del organismo.

La semana que viene os hablaré sobre los consejos sobre nutrición y suplementación que María José Segundo aportó en la conferencia. ¡No os lo perdáis!




Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal