Mindful eating: la importancia de saber comer

Entrada realizada el
00/00/0000
por Dana Bross |
0 Comentarios

En una sociedad marcada por el estrés, las rutinas poco saludables y la adicción a la tecnología, el mindful eating se ha convertido en una necesidad de recuperar hábitos (esenciales) perdidos. Sin ir más lejos, a la hora comer. En la Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS trabajamos en una visión integrada de la salud en la que el cuidado de la dieta tiene un papel fundamental.

Redescubrir el placer de los sabores, las pausas entre cucharada y cucharada. Dedicarle tiempo a nuestra alimentación y ser conscientes de lo que estamos comiendo y cómo lo estamos haciendo. Ese es el espíritu del mindful eating, el cual pretende reeducar a una sociedad que se ha mal acostumbrado a comer delante del ordenador, a hacerlo más con ansia que por placer o a consultar el móvil mientras se sacia el hambre. Por ello, nutricionistas y expertos en la materia se han puesto manos a la obra para hacer que la filosofía mindful eating presida la mesa a la hora de comer.

Una filosofía que quiere que nos olvidemos de la tecnología para focalizar nuestra atención en el plato que tenemos delante. Para ello, es importante respirar de manera pausada antes de cada comida para marcar una velocidad adecuada entre bocado y bocado. Además, se recomienda identificar el tipo de hambre que tenemos (si es más por ansiedad o por necesidad) y actuar en función de ello con el fin de evitar los innecesarios atracones.

Pero no nos equivoquemos. Adoptar la filosofía del mindful eating no significa contar calorías y obsesionarnos con la comida o la cena de ese día. Se trata de prestar atención a los alimentos, al origen y composición de estos, a sus formas y sabores y a disfrutar de esos minutos de placer gastronómico. Además de tomar consciencia e incluir en la mesa una actitud mindful eating, es importante conocer nuestro cuerpo y saber por qué la ansiedad se apodera de nosotros a la hora de comer. ¿Qué problema físico o emocional está detrás de esta conducta? Una pregunta que es la base de una aproximación integrada a la salud de las personas.

En nuestra Clínica de medicina integrativa en Barcelona ayudamos a nuestros pacientes a reconocer y superar los problemas digestivos o los generados por el estrés. El objetivo no es otro que tratar las patologías en el marco de un tratamiento integral para así ofrecer las herramientas suficientes con las que reconocer las causas y evitar futuras recaídas. La prevención y el autoconocimiento son la clave de nuestro enfoque.




Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal