Blog DANA BROSS

- Contactar con el propio cuerpo es esencial para una buena salud.

Entrada realizada el
16/01/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

Hoy quiero hablaros de una de las cualidades esenciales del organismo para que podamos disfrutar de una buena salud, que actualmente está desatendida y prácticamente es desconocida.

Se trata de la capacidad que todos los seres humanos tenemos para unir el cuerpo y la mente y lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Es decir, la percepción consciente que tenemos de nuestro cuerpo nos permite controlarlo de forma diferenciada y competente.

Este vínculo entre el cuerpo y la mente nos permite sentir nuestro cuerpo a dos niveles:


1. Nivel postural o propiocepción: a través de los músculos y las articulaciones regulamos el equilibrio corporal y la posición relativa entre partes contiguas del cuerpo. Nos informa de dónde están localizadas las partes del organismo en relación entre ellas.

Es un concepto que parece simple y fácil, pero os recomiendo un ejercicio de propiocepción que tenéis disponible en los primeros minutos del siguiente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=tQXRMIA6eUY

2. Nivel visceral o interocepción: el cual provee información del estado interno del cuerpo.

Nuestra vida actual está llena de preocupaciones, estrés, muchas cosas por hacer, lo que conlleva multitud de pensamientos que se acumulan en nuestra mente. Así nuestra cabeza pasa a ser el guía del día a día y el cuerpo se convierte en un simple acompañante.



Esta situación, de “fragmentación” supone que perdamos esa percepción consciente de nuestro cuerpo, y cuando se van sucediendo alteraciones que con el tiempo se van agravando, entonces es cuando nuestro cuerpo “habla” y muchas veces “grita” a través del síntoma o la enfermedad.

En la clínica ayudo a los pacientes a reencontrarse y al contactar con su propio cuerpo logran “escuchar” las señales de alarma de su organismo, que les producen molestias, síntomas e incluso patologías. Recuperar esta capacidad de escucharnos tanto a nivel postural como visceral, nos permite que el diagnóstico y el tratamiento sean totalmente personalizados, ya que es la propia persona la que percibe y detecta los desequilibrios de su propio organismo.

El tratamiento integrado y personalizado es necesario para recuperar el contacto con el propio cuerpo, y solo así logramos un diagnóstico y un tratamiento de calidad que nos permitirá, no solo estar sanos, sino sentirnos sanos, vitales y a gusto con la vida.


Continuar Leyendo »

- La importancia de desintoxicar y depurar el organismo.

Entrada realizada el
06/12/2013
por Dana Bross | 0 Comentarios

Hoy os quiero hablar de una situación común entre los pacientes. Tras hablar con ellos y realizar una serie de diagnósticos que abarcan a la persona desde diferentes aspectos, uno de los primeros tratamientos que realizo es la desintoxicación.

En términos de salud, el concepto de “toxicidad” se define como la medida que se emplea para identificar la carga tóxica de diversos fluidos o elementos afectando al organismo tanto en su totalidad como en su estructura (a nivel celular).

La depuración y eliminación de esta carga tóxica es lo que se define como desintoxicación.



El grado de toxicidad que podemos padecer entre unas personas y otras puede ser muy diferente, igual que lo puede ser su origen o causa y la capacidad de cada cuerpo para deshacerse de los tóxicos.

¿A qué tóxicos estamos expuestos? ¿Qué sucede cuando entran en contacto con nuestro organismo? ¿Cómo podemos identificar nuestro grado de toxicidad? Continúa Leyendo.

Continuar Leyendo »

- No sufras innecesariamente ni te rindas al dolor.

Entrada realizada el
27/11/2013
por Dana Bross | 0 Comentarios

Muchos de mis pacientes vienen a la clínica porque sufren dolor crónico. Creo que es uno de los aspectos que a todos nos asusta más, aunque sepamos que nos ayuda a garantizar nuestra supervivencia. Es una señal de alerta que nos advierte que algo en nuestro organismo no funciona correctamente.

“El dolor es para la humanidad un señor más terrible que la propia muerte”

Albert Schweitzer

Tanto es así que el dolor crónico se considera el malestar físico más discapacitante que existe.

Podemos definir dos tipos de dolor:

1) Dolor agudo: es de corta duración, entorpece temporalmente nuestras capacidades tanto psíquicas como físicas, la causa suele ser conocida, produce ansiedad y suele responder al tratamiento.

2) Dolor crónico: es de larga duración, entorpece indefinidamente las capacidades físicas, la causa suele ser desconocida, causa ansiedad y miedo y no suele responder al tratamiento.


Todo dolor produce un estado de ansiedad que supone un nivel elevado de estrés para el organismo, generando desequilibrios. Los más comunes son la inflamación y éste a su vez contribuye a generar más dolor.

El dolor crónico limita la habilidad para trabajar, disfrutar, cuidar de uno mismo, incrementa la introversión y la depresión, la soledad y el aislamiento. Conforme el dolor aumenta, muchas personas abandonan su lucha contra él, permitiendo que se adueñe de sus vidas.

Tras la consulta médica es común volver a casa con una receta repleta de fármacos, entre ellos sedantes, analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, beta-inhibidores, antidepresivos y relajantes musculares. Pues bien, os describo algunos de los posibles efectos secundarios de todos estos medicamentos: pérdida de memoria, problemas renales, problemas hepáticos, somnolencia, vómitos y náuseas, úlceras, enfermedades cardíacas, osteoporosis, hipertensión, menor inmunidad…

Mi prioridad principal es que los pacientes vaya disminuyendo los medicamentos a medida que se realiza el tratamiento integrado para combatir el dolor desde todos los aspectos de la persona.

Debemos confiar en nosotros, el cuerpo humano “realiza los milagros más grandes de la medicina” por sí mismo, es difícil definir hasta dónde llega exactamente el poder sanador natural del cuerpo el cual supera con creces la ingeniería humana.

Continuar Leyendo »

Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal