Blog DANA BROSS

- La visión de la Medicina integrativa sobre la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. Conferencia realizada por Dana Bross

Entrada realizada el
24/04/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

1er Encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa. Primera parte

 

EL pasado jueves 3 de abril tuvo lugar en la Clínica el primer encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa sobre la importancia de la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. En él participamos 3 ponentes: María José Segundo, bióloga, Mai Vives, consultora de nutrición, y yo misma, especialista en medicina integrativa. En estos primeros diálogos nos enfocamos especialmente en enmarcar la visión de la medicina integrativa en la prevención y el tratamiento complementario del cáncer, y profundizamos en los aspectos bioquímicos del ser humano principalmente, des de la visión de la suplementación y la nutrición.

 

Según la OMS define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Pero, ¿Cuáles son las causas de que padezcamos cáncer?

· Desde el punto de vista de la Medicina Convencional se atribuye fundamentalmente a los factores de riesgo de carácter externo: tabaco, alcohol, polución, alimentación inadecuada, vida sedentaria y predisposición genética.

· La Medicina Biológica, además de los factores anteriores contempla otros de riesgo interno que producen un desequilibrio importante del organismo y la pérdida de la propia capacidad natural de homeostasis ( que podríamos explicarlo como un proceso de autorregulación). Me refiero a cambios que suceden a nivel celular: aumento de radicales libres, acidosis, hipoxia y desequilibrio iónico (bomba sodio-potasio). Todo ello puede ser consecuencia de la intoxicación severa, de inflamación (en muchos casos subyacente), desequilibrio hormonal, desequilibrio del sistema inmune e inestabilidad psicológica.

Todo ello nos lleva al deterioro progresivo de los órganos y de los sistemas.

Estas dos Medicinas están conectadas: no cuidando nuestros hábitos estamos más predispuestos al deterioro celular y, al revés, el propio deterioro nos hace más susceptibles a los factores externos. Cuidar la dieta, hacer actividad física regularmente, no beber, no fumar y no tener sobrepeso, es muy conveniente pero no siempre es garantía de no desarrollar enfermedades, entre ellas el cáncer.

De la unión de la Medicina Convencional y la Biológica adaptadas a cada persona, surge el concepto de Medicina Integrativa. La cual considera el organismo como una unidad funcional, donde cada parte está relacionada con todas las demás partes del cuerpo y con el entorno. Nuestro objetivo es estimular la capacidad de autorregulación y autorregeneración; las capacidades naturales que tiene todo el organismo vivo.

Para lograr este objetivo trabajamos los 4 aspectos del ser humano (bioquímico, esquelético-muscular, energético y psicológico), utilizando técnicas de la Medicina Tradicional China y de la Medicina de Vanguardia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento con el fin de mejorar los procesos biológicos.

Se trata de una propuesta multidisciplinar para ayudar a la persona en todo su conjunto, una visión enfocada no solamente a mejorar el síntoma, sino a restablecer un equilibrio interno reparando y deteniendo el deterioro del organismo.

La semana que viene os hablaré sobre los consejos sobre nutrición y suplementación que María José Segundo aportó en la conferencia. ¡No os lo perdáis!

Continuar Leyendo »

- Desintoxicación: La solución para la astenia primaveral

Entrada realizada el
02/04/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

Acabamos de iniciar la primavera, y si no hemos hecho una buena desintoxicación antes de su inicio, es normal que tengamos astenia, sensación de cansancio, fatiga y debilidad.

Personalmente, siempre recomiendo realizar una depuración antes del otoño y del invierno y en muchas ocasiones, tras realizar un diagnóstico, la desintoxicación es la primera fase del tratamiento.

DEPURACION

En nuestro organismo tanto la entrada como la propia generación de tóxicos es constante, si no los eliminamos estos se acumulan. Este hecho se acentúa cuándo nuestro cuerpo no funciona correctamente o por otros factores: no metabolizar correctamente, no eliminar todos los deshechos (por ejemplo, en situación de estreñimiento, retención de líquidos o exceso de tejido graso), tomar medicación, tener estrés o ansiedad, tener malos hábitos, padecer patologías crónicas, etc.

Esta realidad, de la que cada vez la población es más consciente pero todavía queda camino por recorrer, no la asociamos de forma directa a una serie de patologías que se acaban produciendo por esta acumulación. Esto se debe a que la causa – efecto no es inmediata, a lo largo del tiempo las toxinas, metales pesados, metabolitos, etc se acumulan y cuando producen una molestia (como es la astenia) o una enfermedad (cardiovascular, por ejemplo), es solo entonces cuando “escarmentamos” y empezamos a prestar atención a nuestro cuerpo.

La sensación de cansancio, debilidad y fatiga son señales que nos da nuestro cuerpo de que tiene dificultad para realizar sus funciones fisiológicas normales.

Os recomiendo, como siempre, la prevención, pero si ya tenéis astenia o alguna patología una buena depuración del organismo es esencial ya que actuamos en el problema permitiendo al cuerpo que realice sus funciones y se encuentre en su mejor estado e incluso que la medicación haga un efecto óptimo.

Como profesional, siempre diagnostico a la persona teniendo en cuenta su globalidad, según su situación, edad, estilo de vida y muchos otros factores realizo un tratamiento personalizado para optimizar el efecto del proceso de depuración.

El tratamiento no solo potencia la eliminación de estas sustancias, si no que la mejora de los procesos fisiológicos propios del organismo para que todas las reacciones metabólicas se realicen correctamente y así la persona recupere su propia capacidad de desintoxicación.

Algunos de los tratamientos que más utilizo son:

Campos magnéticos pulsantes: Este campo atraviesa el cuerpo y lleva energía a cada célula logrando un aumento de la permeabilidad de membrana lo que facilita el intercambio de potasio y sodio mejorando la absorción de oxígeno y nutrientes. Automáticamente se estimula el metabolismo y la energía disponible en las células.


Hidrobalneoterapia: Actúa directamente sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación linfática y sanguínea gracias a la composición de los fangos que se aplican en esta técnica.

Tratamientos ayúrvedicos, nutrición, hipertermia, etc.

Espero que este post os haya ayudado a comprender la importancia de una buena depuración, sobre todo si os sentís cansados y fatigados, ya que el cuerpo está manifestando sus propias necesidades.



Continuar Leyendo »

Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal