Blog DANA BROSS

- Nutrición y suplementación en la prevención y tratamientos complementario en el cáncer. Por María José Segundo

Entrada realizada el
01/05/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

1er Encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa. Segunda parte

La intervención de la bióloga María José Segundo se centró en aconsejar sobre nutrición y suplementación como prevención y tratamiento complementario del cáncer. Hemos realizado una selección de los puntos principales de su intervención

La nutrición y la suplementación nos ayudan a optimizar los procesos biológicos necesarios para el correcto desarrollo y sustento de las funciones vitales, tanto en el tratamiento de las patologías como en la medicina preventiva.

Los grandes protagonistas fueron los fitoquímicos, unas moléculas presentes en los vegetales que los defienden de las infecciones, insectos y otros depredadores, ya que tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas e insecticidas. Por ello, las plantas sin pesticidas artificiales han desarrollado mejor sus fitoquímicos.

Estas sustancias son responsables del sabor amargo de los vegetales y nos ayudan a tener unas mejores defensas y mejorar nuestra respuesta inmunitaria frente a agentes agresores e incluso a pequeñas mutaciones celulares, que pueden acabar multiplicándose y producir un cáncer.

Algunos fitoquímicos, por ejemplo los polifenoles, son antioxidantes más potentes que las vitaminas.

Los alimentos que tienen un papel importante en el refuerzo de nuestro sistema inmunitario debido a su contenido en polifenoles son:

1. La col, el brócoli y las coles de Bruselas. Muchos estudios demuestran una disminución de la aparición de cáncer en dietas con 3 raciones o más de crucíferas a la semana. Se deben cocer ligeramente y masticar bien para aprovechar al máximo sus beneficios.

2. Cúrcuma. Contiene curcumina, este fitoquímico posee numerosas propiedades anticancerosasque podrían ser responsables de importantes diferencias en la incidencia de diversos cánceres entre la India y Estados Unidos. Se puede aumentar su biodisponibilidad con pimienta (pimperina- 1000 veces) El curry, es un condimento que contiene cúrcuma, y podemos añadirlo en sopa, salsa, pasta, etc.

3. Té verde. Té verde es el de mayor contenido en catequinas. Para que el agua infusionada obtenga el máximo de estas sustancias se debe infusionar de 8 a 10 minutos, el beneficio reside en el sabor amargo. Beber recién preparado para que sus antioxidantes no se oxiden.

4. Frutas silvestres, destaca el arándano rojo, normalmente se consume en forma de jugo pero es mejor tomarlos con cereales o yogur. Así aprovechamos su contenido en fibra y absorbemos menos los azúcares simples que contiene. 

5. Granada. Se considerada por la medicina ayurvédica una farmacia en sí misma. Varios estudios demuestran sus beneficios en situación de cáncer de próstata.

 

6. Chocolate. El chocolate 6 al 70% aporta grandes cantidades de polifenoles. Beneficiosos sobre el cáncer y las enfermedades Cardiovasculares.

¿QUÉ DEBILITA NUESTRO SISTEMA INMUNE?

- Falta de ejercicio.

- Falta de sueño.

- Mala alimentación. Por ejemplo, 1 cucharada de azúcar baja el sistema inmune 7 horas.

- Exposición a tóxicos.

- Sentido del humor: estar 1 minuto preocupado baja 3 h el sistema inmune.

SUPLEMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR TU SISTEMA INMUNE

· Los arabinoxilanos procedentes del salvado de arroz, digeridos por el hongo shiitake

· Aceites de pescado, como el omega 3.

· Plantas cómo el orégano, astrágalo y la hoja de olivo.

· Probióticos: Estas bacterias beneficiosas nos ayudan a mejorar nuestra primera barrera de defensa, la flora intestinal.

· Chlorella: Por su elevado contenido en vitaminas, minerales y clorofila.

· Vitaminas y minerales: evitar su déficit y potenciar su dosificación cuando lo necesitamos.

· Aquellos que ayudan a una buena depuración hepática: Ajo, alcachofa, cardo mariano, té verde…

 

El próximo día hablaremos de la nutrición energética, os recomiendo que no os lo perdáis.

 

Continuar Leyendo »

- La visión de la Medicina integrativa sobre la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. Conferencia realizada por Dana Bross

Entrada realizada el
24/04/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

1er Encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa. Primera parte

 

EL pasado jueves 3 de abril tuvo lugar en la Clínica el primer encuentro de Diálogos de Medicina Integrativa sobre la importancia de la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer. En él participamos 3 ponentes: María José Segundo, bióloga, Mai Vives, consultora de nutrición, y yo misma, especialista en medicina integrativa. En estos primeros diálogos nos enfocamos especialmente en enmarcar la visión de la medicina integrativa en la prevención y el tratamiento complementario del cáncer, y profundizamos en los aspectos bioquímicos del ser humano principalmente, des de la visión de la suplementación y la nutrición.

 

Según la OMS define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Pero, ¿Cuáles son las causas de que padezcamos cáncer?

· Desde el punto de vista de la Medicina Convencional se atribuye fundamentalmente a los factores de riesgo de carácter externo: tabaco, alcohol, polución, alimentación inadecuada, vida sedentaria y predisposición genética.

· La Medicina Biológica, además de los factores anteriores contempla otros de riesgo interno que producen un desequilibrio importante del organismo y la pérdida de la propia capacidad natural de homeostasis ( que podríamos explicarlo como un proceso de autorregulación). Me refiero a cambios que suceden a nivel celular: aumento de radicales libres, acidosis, hipoxia y desequilibrio iónico (bomba sodio-potasio). Todo ello puede ser consecuencia de la intoxicación severa, de inflamación (en muchos casos subyacente), desequilibrio hormonal, desequilibrio del sistema inmune e inestabilidad psicológica.

Todo ello nos lleva al deterioro progresivo de los órganos y de los sistemas.

Estas dos Medicinas están conectadas: no cuidando nuestros hábitos estamos más predispuestos al deterioro celular y, al revés, el propio deterioro nos hace más susceptibles a los factores externos. Cuidar la dieta, hacer actividad física regularmente, no beber, no fumar y no tener sobrepeso, es muy conveniente pero no siempre es garantía de no desarrollar enfermedades, entre ellas el cáncer.

De la unión de la Medicina Convencional y la Biológica adaptadas a cada persona, surge el concepto de Medicina Integrativa. La cual considera el organismo como una unidad funcional, donde cada parte está relacionada con todas las demás partes del cuerpo y con el entorno. Nuestro objetivo es estimular la capacidad de autorregulación y autorregeneración; las capacidades naturales que tiene todo el organismo vivo.

Para lograr este objetivo trabajamos los 4 aspectos del ser humano (bioquímico, esquelético-muscular, energético y psicológico), utilizando técnicas de la Medicina Tradicional China y de la Medicina de Vanguardia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento con el fin de mejorar los procesos biológicos.

Se trata de una propuesta multidisciplinar para ayudar a la persona en todo su conjunto, una visión enfocada no solamente a mejorar el síntoma, sino a restablecer un equilibrio interno reparando y deteniendo el deterioro del organismo.

La semana que viene os hablaré sobre los consejos sobre nutrición y suplementación que María José Segundo aportó en la conferencia. ¡No os lo perdáis!

Continuar Leyendo »

- Importancia de la prevención y los tratamientos complementarios en el cáncer.

Entrada realizada el
27/03/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

Diálogos de Medicina Integrativa | Jueves 3 de abril a las 19:30 H.

CANCER

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) 7 de cada 10 cánceres podrían prevenirse. Además destaca los beneficios que aportan las medicinas tradicionales para complementar y sobrellevar con éxito los duros tratamientos a los que debe someterse el paciente.

Tenemos el placer de invitarles al primer encuentro de Diálogos de Medicina Integrativabasados en nuestro enfoque global de atención al paciente, combinando la medicina convencional con las medicinas tradicionales.

Un encuentro en donde podrán conocer las pautas de prevención y las soluciones que ofrece la Medicina Integrativa a la personas que padecen cáncer. La conferencia correrá a cargo de:

MªJosé Segundo, Bióloga, Máster en Nutrición y Dietética. Laboratorio Vitae.
Mai Vives, Consultora Conferenciante en Nutrición y Salud. Veritas y Nutrition et Santé.
Dana Bross, Especialista en Medicina Integrativa, Fundadora y Directora de la Clínica.


Al finalizar la conferencia se ofrecerá un cóctel degustación revitalizante y se sorteará entre los asistentes un Diagnóstico y una sesión de Tratamiento.

Se ruega confirmación al T 932 181 933 o info@danabross.com antes del día 1 de abril.Plazas limitadas.Si cree que esta información puede ser de utilidad para otra persona no dude en reenviarla.

Le esperamos en la Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS, Diagonal 442 2º2ª, junto al Paseo de Gracia

Continuar Leyendo »

Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal