Blog DANA BROSS

- ¡Adiós a las molestias premenstruales!

Entrada realizada el
30/10/2014
por Dana Bross | 0 Comentarios

Esta semana el post va dedicado a las mujeres, a cómo reducir o hacer desaparecer las molestias premenstruales y los dolores durante la menstruación. Como siempre hablaremos de ello desde el enfoque integrado de la persona: bio-químico, esquelético-muscular, energético y psico-emocional

El dolor relacionado con la menstruaciónse conoce como dismenorrea y el síndrome premenstrua lson las molestias quepueden aparecer entre 7 y 14 días antes de la llegada del periodo




Síntomas

Hinchazón y sensibilidad en los pechos 

Hinchazón abdominal

Dolor de las articulaciones y de los músculos

Retención de líquidos

Dolor de cabeza o migrañas menstruales

Trastornos estomacales

Cansancio

Depresión y ansiedad

Irritabilidad y cambios de humor

Dificultad para concentrarse

Disminución de apetito sexual

Antojo de algún alimento en particular

 

Esta composición de imagenes nos hace reir porque está en clave de humor, pero a veces puede ser desesperante ¿Quien no se siente identificada con ella?

 



El estrés hace que estas alteraciones se agraven. El sistema nervioso y el sistema hormonal son dos de los factores más importantes durante el ciclo menstrual. Así que vamos a ver cómo mantenerlos equilibrados:

1-Mediante la alimentación:

 

La dieta tiene una función clave en el proceso hormonal. Durante el ciclo menstrual y los días antes de la menstruación:

-Consumiralimentos ricos en fibra y hierro

-Beber mucha agua para disminuir la sensación de hinchazón

-Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc) y el alchol y el café, ya que potencian el dolor e hinchazón de senos (el efecto negativo de los estrógenos)

-Consumir pocos alimentos saladosSi días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

-Comer piña o liquados de ella: la piña reduce la inflamación de los tejidos y la retención de líquidos. Es depurativa, desintoxicante y tiene efecto calmante

-Beber infusiones:

 

De menta y jengibre :El jengibrealivia el dolor y desinflama y la menta alivia los calambres y el malestar estomacal.

De canela y de manzanilla: es ideal por el gran efecto relajante de la canela y por los compuestos florales favorables para aliviar los dolores de ovarios.

De onagra: se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Para combatir el dolor menstrual.

De Hinojo:Atenúa las posibles flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.

De salvia, caléndula y verbena: Favorecen el equilibrio hormonal. Muy recomendables y aconsejadas en los casos de trastornos de la regla, menstruación irregular y problemas en la menopausia.

De Milenrama: Reduce la ansiedad y la irritabilidad como aceite esencial contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.

De Bolsa de pastor: Muy utilizado en ginecología por su poder hemostático (contra hemorragias) en los casos de menstruación abundante.

De Borraja y Primrose (Onagra): Muy rica en ácido gamma-linolénico, y precursor de las prostaglandinas E1, encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.


2- Mediante el ejercicio:

-Hacer ejercicio físico moderado y suave, como el Yoga, durante la menstruación ayuda a aliviar los dolores: estiramientos, las posiciones del arco y la cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen

-Masajes abdominales y lumbares: ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajear la zona de los ovarios y lumbares usando aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

-El masaje tailandés llamado “yoga para vagos” (porque el masajista “fuerza” al paciente a adoptar distintas posiciones similares a las Asanas del yoga, pero sin que el paciente deba realizar ningún esfuerzo. En una sesión de masaje, todas la articulaciones del cuerpo se estiran suavemente, pero con firmeza) es una terapia que relaja, estimula y regula la energía y el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo. Aquí tenéis más info de este completo masaje : http://goo.gl/1YvOtJ

-Usar una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes en la zona de los ovarios

Muchos de estos consejos ya los conocéis, pero seguro que otros os vendrán de maravilla y os serán muy útiles ¡Y combinados conseguiréis reducir el malestar del spm y la menstruación!

Continuar Leyendo »

Últimas entradas

- Diagnóstico a través del pulso y la lengua. Cuando nuestro cuerpo es un mapa de respuestas 17/11/2017 | 0 Comentarios Leer
- Medicina Integrativa: la prevención como modo de vida 09/10/2017 | 0 Comentarios Leer
- ¡Felices Fiestas! 19/12/2016 | 0 Comentarios Leer

Tags

Se sentirá sano, joven, vital y a gusto con la vida.
Clínica de Medicina Integrativa DANA BROSS
| Avda. Diagonal 442, 2º2ª 08037 Barcelona | info@danabross.com | T/F (+34) 932 181 933
Registrado en la Generalitat de Catalunya, como Centro Sanitario nº E08913900 | Aviso Legal